58_photo-0.jpg

La Descripción

Estancias Sumergidas es una obra de la artista española de prestigio internacional, Cristina Iglesias, en donde se unen el arte, la ciencia y la naturaleza.

La obra se localiza en las profundidades de la bahía de Candelero, dentro del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur, México.

En palabras de la artista:

“Las Estancias Sumergidas nacen como un monumento en la isla Espíritu Santo a un programa de preservación y, a la vez, son un refugio para la vida. Un lugar-pantalla entre el manglar y el mar abierto. Un lugar creado para que la vida lo habite y transforme. Sus paredes/celosías conforman espacios interiores en los que se puede ‘estar’. Pero, también desde la superficie, la visión lejana conmueve y provoca un deseo de acercarse.

Hemos trabajado con biólogos, con los que se ha elegido el mejor lugar bajo múltiples perspectivas. Su accesibilidad o su interesante no accesibilidad, su posible proximidad así como su distancia, han sido discutidas como factores que conectan con la vida y con la visión de ella. El emplazamiento y las visiones desde todos los puntos y posiciones han sido tomados en cuenta tanto bajo una perspectiva biológica como artística.

Las paredes de las estancias, celosías que recortan y construyen espacios, están formadas por un texto que se dibuja abriéndose y cerrándose, formando los huecos necesarios para que las corrientes las traspasen y hagan que la formación de corales sea más estable. El texto habla de una idea poética. La Atlántida como ficción de una vasta extensión en el espacio entre continentes, construyendo memoria en el fondo marino”.

La escultura consiste en un conjunto de 14 celosías, de tres metros de altura cada una, divididas en dos grupos que conforman las estancias, y están colocadas a 14 metros de profundidad.

Para su fabricación, se utilizaron varillas de acero inoxidable y un concreto especial, con un PH similar al del agua marina, para resistir las características del ambiente sin agredirlo.

El proyecto fue una iniciativa de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y de la Fundación Manuel Arango. Su desarrollo tomó cuatro años, durante los cuales se contó con la asesoría y la colaboración de reconocidos científicos, organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, empresas de la iniciativa privada y dependencias gubernamentales.

En la actualidad, las piezas ya se han comenzado a cubrir con vida marina, incluyendo balanos, distintas especies de esponjas y pólipos de coral, y los peces se han apropiado del sitio.

El Objetivo

Estancias Sumergidas fue creada para servir como un símbolo y una convocatoria para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los ecosistemas marinos y los recursos pesqueros.

La obra fue creada y diseñada para convertirse en un arrecife artificial, artístico, que ayude a generar vida vegetal y animal en el fondo del mar. A través de ésta, el arte y la protección de la naturaleza se vinculan.

62_photo-0.jpg

Los Promotores

Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, A.C.

Institución creada en 1984, que tiene como objetivo la protección de la naturaleza y la calidad del medio ambiente a través de la conservación, la educación y la filantropía.

Su trabajo está dirigido a la promoción, el fomento, el desarrollo y el apoyo de actividades filantrópicas, cívicas, científicas y educativas mediante publicaciones, conferencias y seminarios. Además, promueve y establece alianzas con los sectores público, académico y de la sociedad civil, en México y en el extranjero, con la finalidad de incrementar la toma de conciencia, el compromiso y la acción en favor de la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Desde 1995 ha impulsando y colaborado con diferentes proyectos en el estado de Baja California Sur, entre los que destacan: la investigación y coedición del Diagnóstico Ambiental de Baja California Sur, con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y con la Sociedad de Historia Natural Niparajá; el rescate, la adquisición y donación a la Nación Mexicana de la isla Espíritu Santo, junto con el Gobierno Federal y diferentes organizaciones ciudadanas; y el proceso de nominación y registro de 244 islas y áreas marinas protegidas del Golfo de California ante la UNESCO como Sitio Natural Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente trabaja en la creación de una Red de Zonas de Refugios Pesqueros/Reservas Marinas para el repoblamiento de especies en el Golfo de California, en colaboración con la Comisión Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de Baja California Sur, las asociaciones Sociedad de Historia Natural Niparajá y Comunidad y Biodiversidad, así como con distintas cooperativas pesqueras de la región.

Fundación Manuel Arango, A.C.

Institución sin fines de lucro, constituída en 1994 como asociación civil, con la finalidad de apoyar, de manera profesional y transparente, la operación de algunas organizaciones civiles e instituciones no lucrativas que buscan mejores condiciones para la sociedad en los ámbitos de la educación, el medio ambiente, la cultura, la salud y la promoción de la responsabilidad social empresarial e impulsar su desarrollo y sostenibilidad.

Fue creada por Manuel Arango Arias, empresario que se ha caracterizado por su interés y compromiso en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y ambientales más relevantes de México, principalmente para institucionalizar el apoyo a las iniciativas generadas por él, impulsar su desarrollo y sostenibilidad y, así, asegurar su continuidad y permanencia.